external image top_r1_c1.gif

LA CARIES

Código CIE (K021, K022, K023, K028, K029)

K020 CARIES LIMITADA AL ESMALTE
K021 CARIES DE LA DENTINA
K022 CARIES DEL CEMENTO
K023 CARIES DENTARIA DETENIDA
K028 OTRAS CARIES DENTALES
K029 CARIES DENTAL, NO ESPECIFICADA

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

ETIOLOGÍA



FIGURA 1. CARIES DENTAL EN SURCOS OCLUSALES DE UN MOLAR

CARIES EN MOLAR.jpg



Las caries comienzan en el esmalte exterior y se extienden por la dentina y la pulpa interior.
La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales:
  • Anatomía dental
  • Tiempo
  • Dieta
  • Bacterias

PRINCIPALES MICROORGANISMOS IMPLICADOS EN LA CARIES DENTAL

  • Streptococcus mutans (más encontrado en cultivos de dientes maltratados)
  • Streptococcus sobrinus
  • Streptococcus mitis
  • Streptococcus salivarius
  • Streptococcus sanguis
  • Actinomyces viscosus
  • Actinomyces naeslundii
  • Streptococcus oralis
  • Actinomyces
  • Haemophilus
  • Lactobacillus acidophilus
  • Neisseria flava, Bifidobacterium, Rothias, Clostridium, Propionibacterium y Eubacterium (poseen un potencial acidógeno y acidotolerante, pero no como el que tiene S. mutans, y por lo tanto tienen un bajo potencial cariogénico)
TIPOS DE CARIES

CARIES CORONAL



FIGURA 2. CARIES CORONAL O OCLUSAL
CARIES CORONAL.jpg



Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migración gingival el proceso carioso puede establecerse también en la porción radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries se define como un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de la enfermedad se establece la intervención simultánea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado.

CARIES RADICULAR



FIGURA 3. CARIES RADICULAR, PROXIMAL

CARIES RADICULAR.jpg




La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la más frecuente en los ancianos y será un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontólogos. Hay grandes evidencias de que la caries impacta la salud endocrina, cardiovascular y pulmonar, particularmente en personas frágiles.
CUADRO CLÍNICODolor en los dientes (odontalgia) que muchas veces se inicia comiendo algo dulce, muy caliente, o muy frío.
  • Sabor bucal desagradable y halitosis (mal aliento).
  • En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental.
TRATAMIENTO

FIGURA 4. OBTURACIONES MAS COMUNES EN ODONTOLOGÍA

TRATAMIENTO.jpg




El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa constara de dos partes fundamentales. La primera consiste en la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados. La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación de diente, ya puede ser con amalgama, resina o ionomero de vidrio según corresponda el criterio médico.

HISTORIA NATURAL DE LA CARIES


PERIODO PRE PATOGÉNICO

Se encuentran interactuando los factores ecológicos de la caries y son:

1. Agente 2. Huésped 3. Ambiente 4.Tiempo


FIGURA 5. FACTORES QUE MODIFICAN LA CARIES

DIETA.jpg




PERIODO PATOGÉNICO PRECOZ
Salvo condiciones de especial patogenicidad, la formación de una nueva lesión cariosa tarda en aparecer varios meses e incluso años ya que en el inicio del proceso, la desmineralización se alterna con etapas de remineralización, favorecida por iones de calcio, fósforo y flúor provenientes de la saliva. Es frecuente que este mecanismo dinámico de pérdida y fijación se presente durante un tiempo prolongado, ya que sólo en el caso de un balance negativo, se inicia de hecho la enfermedad.

Se distingue dos etapas diferentes de evolución de la caries: La lesión incipiente y la lesión manifiesta.

PERIODO PATOGÉNICO AVANZADO
Cuando la lesión avanza hacia la dentina, microscópicamente también se pueden observar diferentes zonas de la lesión en los túbulos dentinarios. Estas zonas son mínimas y se les puede distinguir en el caso de lesiones cariosas que avanzan lentamente (o crónicas) pero tienden a confundirse en las lesiones de rápido

progreso (agudas). La lesión cariosa aguda se caracteriza por la rápida descomposición y desmineralización.
PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA DE LA CARIESFIGURA 6 ETAPAS DE LA PREVENCIÓNATENCION CARIES.jpg

RECOMENDACIONES
TRES VECES AL DÍA. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

EL DENTÍFRICO, CON FLÚOR. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

CEPÍLLATE CON CABEZA. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

CAMBIA DE CEPILLO A MENUDO. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.

NO OLVIDES EL HILO DENTAL. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

ENJUÁGATE. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones.

HAZ UNA DIETA SANA. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

LOS CHICLES TE AYUDAN. Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

NO ABUSES DE LOS BLANQUEADORES. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

CUANDO ACUDIR AL ODONTOLOGOConsulte con el odontólogo si presenta enrojecimiento e hinchazón en las encías.
También puede contactarlo en caso de que se vea una mancha, punto o pigmentación en alguno de sus dientes.
Pero recomendado cada 3 meses como mínimo para una limpieza.

BIBLIOGRAFIA